¿Te mudas? Te contamos cómo ahorrar realizando los trámites administrativos

¿Qué tipos de gas puedo elegir para mi vivienda?
7 julio, 2019

¿Te mudas? Te contamos cómo ahorrar realizando los trámites administrativos

 

¿Te mudas y no sabes por dónde empezar? Sabemos lo estresante y agobiante que pueden llegar a ser las mudanzas teniendo en cuenta los trámites que hay gestionar durante el proceso. Para ayudarte y que inviertas el menor tiempo posible en todos los trámites administrativos que implica mudarse de hogar, hemos preparado una serie de consejos con los que conseguirás una mudanza de 10 en un tiempo récord.

Pon al día tus contratos de los servicios de energía, Internet y teléfono

Al mudarnos de casa es necesario gestionar los contratos de los servicios básicos tanto de la nueva como de la antigua casa. La electricidad, el gas natural,  el agua, el Internet y el teléfono fijo son solo algunos de ellos. Para estos dos últimos bastará con ponerse en contacto con la compañía para dar de baja los servicios y contratarlos en la nueva vivienda. Sin embargo, los contratos de energía, específicamente de electricidad y gas natural, son un poco más complicados.

 

  • – No existe suministro en la nueva vivienda: tras la mudanza, dar de alta el gas natural y la luz será necesario cuando el anterior propietario o inquilino diese de baja los servicios. Para dar de alta el gas natural y la luz tendrás que contactar con la comercializadora con la que quieras contratar tu tarifa y abonar los derechos de alta a la distribuidora encargada de realizar la instalación en la nueva vivienda.

 

 

  • – Existe suministro en la nueva vivienda: si este es tu caso, ¡estás de suerte! No tendrás que pagar por la activación de los servicios, simplemente tendrás que solicitar un cambio de titular del contrato de gas natural y luz a la comercializadora con la que esté contratado el servicio. En el caso de Endesa, el cambio de titular (https://www.companias-de-luz.com/endesa/cambio-titular/) solo puede realizarse llamando por teléfono o en una oficina comercial. Sin embargo, otras comercializadoras a excepción de Endesa, permiten solicitar el cambio de titular por Internet; entérate de cómo hacerlo en la tuya llamando a su servicio de atención al cliente.

 

Por otro lado, en la vivienda que dejamos atrás, lo más aconsejable es no dar de baja los servicios para que así los nuevos propietarios o inquilinos no tengan que abonar los costes del alta. Con el cambio de titularidad se traspasan las responsabilidades y derechos de un propietario a otro, ¡y es una gestión totalmente gratuita!
 

Cambio de domicilio

 

Si se trata de una mudanza de forma permanente, es necesario cambiar el domicilio de los documentos oficiales y de cualquier suscripción que llegue por correo ordinario. Algunos de los documentos que tendrás que modificar como el DNI solo pueden gestionarse personándose en una oficina física mientras que otros como el carnet de conducir se tramitan de forma online. Puedes encontrar el enlace para modificar el domicilio de tu carnet de conducir en la página oficial de la DGT haciendo clic aquí.

 

¿Tienes los permisos necesarios para tu mudanza?

 

Dependiendo de la localidad, tendrás que solicitar unos permisos u otros para poder gestionar la mudanza de tus pertenencias de una nueva casa a otra. Lo mejor es informarte de cuáles tienes que solicitar en el ayuntamiento de tu localidad aunque de forma general tendrás que pedir el permiso de ocupación de la vía pública, el corte de circulación de la vía y el permiso de carga y descarga.

Comments are closed.